Esta vez, la convocatoria fue en el Hospital Petrona V. de Cordero, en San Fernando. En el marco del conflicto gremial, miembros del Sindicato de Salud Pública de la provincia (SSP), comunicaron su necesidad a la comunidad.
En esta oportunidad se destacó la urgente necesidad de incorporar personal médico en los distintos hospitales de la Provincia de Buenos Aires. El déficit se registra, fundamentalmente, en enfermeros, camilleros y mucamas.
“Lo único que queremos es que la gente tome conciencia de cuál es la problemática que está viviendo el trabajador de la salud. Este es el décimo hospital que se adhirió a la jornada, hemos repartido café y alfajores, por suerte la gente respondió satisfactoriamente” explicó el tesorero del SSP, Miguel Zubieta.
Con respecto a la necesidad del Hospital Petrona V. de Cordero específicamente, la Delegada Gremial Mónica Rosito indicó que el déficit es muy grande, no solamente de enfermeras, sino también de mucamas. “Tenemos un servicio de limpieza, pero mucamas para la asepsia de las salas, no hay” remató.
La falta de personal no solamente representa un problema para el trabajo diario en los hospitales, sino que además sobrecarga las actividades de los empleados activos. En algunos casos, se registran hasta 48 pacientes para un solo enfermero.
En relación a este grave panorama, Luis Parapar, Secretario de Capacitación del SSP, indicó: “Muchas veces los enfermos son agudos y necesitan atención permanente; no puede haber tantos pacientes por enfermero. El gobernador debería estar al tanto de esta falta de personal, nosotros consideramos esta situación como un abandono de persona”.
“La sobrecarga de trabajo de los enfermeros es muy grande. Hoy nos enteramos de que en algunos turnos hay un enfermero con 48 camas. Yo le preguntaría al gobernador, que dijo que valora este trabajo, cómo hace un enfermero para asistir a 48 pacientes juntos, es imposible”, expresó incisivo, Zubieta.